lunes, 9 de noviembre de 2009

donde viven los lithops?



Los habitats de los Lithops.

Se sabe que los lithops habitan exclusivamente en el continente africano, para ser mas precisos en Sudáfrica incluyendo Namibia, South África, orange free state, trasvaal y Bostwana.
La zona de distribución de las distintas especies de lithops, se encuentra a lo largo de la costas arenosas(lunderitz) sudafricanas y en zonas bastante secas del desierto rocoso-arenoso de Namibia.
En estas áreas, la sequía suele durar entre 12 a 20 meses; y el régimen de lluvias ocurre en el otoño e invierno; por esta razón, los lithops presentan varias adaptaciones que les permiten sobrevivir en este hábitat. Una de ellas ya muy conocida es al capacidad de almacenar y conservar muy bien el agua en sus tejidos.





otra estrategia menos conocida, es la habilidad para enterrarse en el suelo cuando las condiciones de sequía son muy duras; esto lo logran gracias a sus raíces retractiles que los entierran en el suelo cuando el clima es demasiado árido (sequía prolongada).
Su capacidad de mimetizarse con las rocas de la zona, mas la capacidad de enterrarse. Conforman la principal razón del por que, son difíciles de encontrar en su hábitat. A menos que las plantas estén en plena floración.
La temperatura en el hábitat de los lithops, varia de 56°C en verano y 8-10 °C en invierno.



Para el caso de lithops óptica, este habita en la costa desértica de ludernitz, ahí crece enterrado en la arena; cuenta con una raíz pivotante poco desarrollada y muchas raíces adventicias con pelillos que aumentan su área de captación de humedad. Su principal fuente de agua en época seca, es la humedad que se condensa de la neblina; ya sea que se condense sobre sus hojas o sobre las piedras que lo rodean. La humedad así captada escurre hacia una red de raicillas mas superficiales. con lo cual, la planta obtiene algo de humedad.
Algunas especies de lithops, crecen cerca de ríos (lithops dorotheae), pero no lo hacen lejos del mismo. En el caso de lithops aucampiae, se le ha visto creciendo en zonas aluviales. Otras especies como lithops salisicola, habitan en planicies que ocasionalmente se inundan. En estas imágenes, se puede ver a lithops leslie habitando en un pastizal, se observa como las plantas pueden contraerse para enterrarse en el suelo y así ocultarse tanto de los depredadores, como del exceso de insolación.

Compilado de:

Nel, G.C. 1946. Lithops. University Press, Stellenbosch. 178pp
Sprechman, David L. 1970. Lithops. Fairleigh Dickinson University Press,UK. 114pp

miércoles, 2 de septiembre de 2009

El Cuidado de los lithops.






Cultivo basico de lithops

Para cultivar lithops, debemos considerar que son plantas que vienen de un hábitat desértico como el desierto de namibia en el sur de africa; donde las altas temperaturas y la baja humedad son cosas de todos los días.
Los lithops no podrían sobrevivir en un ambiente así, si no contaran con las adaptaciones necesarias para vivir bajo tales condiciones.




Requerimientos de luz.- Luz.- los lithops, deben exponerse a la luz máxima posible previamente aclimatándolos muy gradualmente pare evitar quemaduras. También pueden cultivarse en ventanas soleadas en posición este, oeste o sur, o en viveros con maya sombra que les proporcionen un ligero sombreado. Si las plantas reciben poca luz, crecen alargadas y débiles, por otro lado si la luz es demasiado intensa, desarrollan un tono rojizo o se queman completamente.
Todo aumento en la intensidad de la luz, debe hacerse gradualmente, pues de lo contrario se corre el riesgo de dañar o matar a la planta por exceso de insolación.
Un ligero tinte rojizo en las plantas, nos indica que ya están expuestas a la máxima cantidad de luz que pueden tolerar
La floración en lithops está influenciada por la cantidad de luz que reciben en primavera y verano, es por esto que debe de tratarse de exponerlos a la mayor cantidad posible de luz sin dañarlos.

Los riegos.- los lithops son plantas especialmente adaptadas para almacenar agua en sus tejidos, es por eso que es más fácil podrirlos por exceso de riego, que matarlos por falta del mismo.
No se recomienda regarlos en días húmedos y fríos, pues es cuando están más expuestos al ataque de bacterias que podrían pudrir toda la planta.
Se recomienda no regarlos en invierno, de noviembre a mayo, pues están en reposo aparente, es en este momento que bajo sus hojas se está formando un nuevo par de hojas. Este nuevo par de hojas, absorberá el agua y los nutrientes de las hojas anteriores; las cuales se deshidratan dando un aspecto marchito, perola planta no está muerta, solo mudando de hojas en un proceso similar a la muda de piel de las serpientes.
Una vez que se han secado completamente las hojas viejas y emergen las nuevas, se puede comenzar a regar. Ente cada riego, es conveniente dejar secar el sustrato para reducir el riesgo de infecciones por bacterias u hongos.
Lo mejor antes de regar, es esperar a que la planta de señales de necesitar agua (arrugas) y siempre tener en cuenta que los riegos deben ser muy espaciados (máximo 1 riego al mes durante el crecimiento)
El sustrato para crecer los lithops, debe ser en su mayor parte mineral, con un 10% de materia orgánica. Deberá permitir que el agua drene rápidamente en cada riego para tal fin, se recomienda mezclar arena, grava fina y un poco de tierra orgánica. También se puede usar sustrato ya preparado para cactus.


El ciclo de anual de crecimiento de los lithops se rige por el cambio de las 4 estaciones, empieza en la primavera, cuando las plantas comienzan a re-absorber el agua contenida en sus hojas (muda de hojas o de piel), para favorecer el crecimiento de un nuevo par; cuando finalmente se deshidratan por completo las hojas viejas, las nuevas surgen totalmente formadas. En este periodo, solo si las hojas nuevas se arrugan, deberemos aplicar un riego muy ligero para re-hidratarlas.

El verano transcurre sin muchos cambios, pero a finales del mismo con la llegada de las lluvias, se inicia un periodo de crecimiento y floración; en este periodo aumentan los riegos para favorecer el crecimiento de la planta, un buen riego mensual es suficiente.

En el otoño, varias especies de lithops siguen floreciendo, pero los riegos deben ser interrumpidos al llegar el mes de noviembre o justo después que ha pasado la floración; pues la temporada de crecimiento ha terminado.

Finalmente en el invierno, los lithops entran en un estado de reposo, en el cual no deben regarse en absoluto, pues su metabolismo baja por los días cortos y las bajas temperaturas. El regarlos en este momento y bajo esas condiciones ambientales, puede pudrirlos pues tales condiciones favorecen la aparición de enfermedades por bacterias y hongos
La muda de hojas se repite con la llegada de la primavera, cerrando así el ciclo anual.
Los lithops crecen en hábitats pobres en nutrientes, por lo tanto no es necesario fertilizarlos demasiado, basta con una ligera fertilización anual aplicada junto con el riego en el periodo de crecimiento.

Problemas con bichos y depredadores.
Los lithops pueden ser atacados por ratones, pájaros y caracoles, los cuales los muerden, picotean o consumen para alimentarse de ellos.
Aunque los lithops presentan pocas plagas, hay que revisarlos periódicamente para evitar las grandes infestaciones por parte de ácaros, grillos y cochinillas lanosas.